Alcanzadas las metas fijadas en la segunda parte del proyecto ITRAPSENS
Durante el desarrollo de la segunda anualidad del proyecto ITRAPSENS, el consorcio formado por SunRock Biopharma, Nasasbiotech y Nanoimmunotech ha alcanzado todas las metas fijadas para esta segunda anualidad.
En este sentido, se ha desarrollado un nuevo protocolo de aislamiento de exosomas en pacientes que en combinación con el sistema HEATSENS® permitirá la identificación de biomarcadores para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con cáncer colorrectal. Al mismo tiempo, se ha optimizado el proceso de producción de novedosas herramientas terapéuticas potenciales para estos pacientes. La validación de las dianas tumorales en modelos celulares ha permitido la identificación de subpoblaciones tumorales que, junto a la validación del dispositivo de captura en modelos de cáncer colorrectal, se podrán beneficiar de esta nueva herramienta de terapia de precisión.
La validación de esta novedosa estrategia de diagnóstico y tratamiento global se llevará a cabo en modelos preclínicos de metástasis abdominal durante la tercera anualidad del proyecto.
Nasasbiotech ha conseguido identificar dos moléculas que poseen la capacidad de aislar exosomas de una muestra de plasma de manera muy eficiente y que servirán como mecanismo para poder identificar biomarcadores que permitan monitorizar a pacientes con cáncer colorrectal. Por otro lado, Nasasbiotech ha validado en un modelo de cáncer colorrectal la eficacia de captura de células tumorales del dispositivo M-TRAP de manera que se ha conseguido focalizar la enfermedad metastásica.
Proyecto subvencionado por: